Noticias

46 medidas para la defensa y el fomento del toreo

46 medidas para la defensa y el fomento del toreo

manzanares tendido joven valenciaLa Comisión Nacional de Asuntos Taurinos, reunida este lunes en Sevilla y presidida por el subsecretario del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Fernando Benzo Sáinz, ha analizado el desarrollo del Plan Estratégico Nacional de Fomento y Protección de la Tauromaquia, Pentauro, que contempla un total de 46 medidas, entre las que se encuentran que las plazas de toros puedan acceder al 1,5% cultural para su restauración, un nuevo modelo de acta de finalización de festejos y otras iniciativas de ámbito educativo para reconocer la formación en materia taurina.

En rueda de prensa, Benzo Sáinz ha señalado que se ha celebrado la tercera reunión de la Comisión Nacional de esta legislatura, a la que también ha asistido el consejero de Justicia e Interior, Emilio De Llera, porque uno de los objetivos que teníamos desde el Ministerio “era reactivar” dicha comisión, que no se había reunido durante los últimos 14 años hasta el pasado. “Nuestro objetivo -prosigue- era que a partir del reconocimiento de la tauromaquia como un patrimonio cultural común a todos los españoles, reactivar los mecanismos que había en la administración para avanzar en un fomento y en la protección de dicho patrimonio”.

Así lo están haciendo con el Pentauro, que contiene 46 medidas de fomento y protección de la tauromaquia, y “en las que estamos involucrados todos quienes tenemos algo que decir en este ámbito, admininistración General del Estado, comunidades autónomas, municipios y los diferentes actores del sector”. Además, ha señalado que la reunión de este lunes “ratifica que estamos defendiendo algo que es la cultura, que está por encima de las ideologías, y que se traduce en una colaboración ejemplar entre comunidades, al margen del signo ideológico que las gobierne”.

De este modo, Benzo Sáinz ha destacado que el citado plan se traducirá en la posible incorporación de la formación taurina en el sistema educativo, “una de las grandes iniciativas del Pentauro y un objetivo absolutamente prioritario”. Ha explicado que se trata de que el tiempo que los chicos vayan a las escuelas taurinas “les sirva para obtener una titulación que les establezca un itinerario dentro del sistema educativo a partir de la Formación Profesional Básica”.

Además, manifiesta que en la reunión de este lunes se ha aprobado, por parte de todos los que componen la mesa, “una nueva acta de finalización de festejos que aporte una información completa de cada uno de los eventos que se celebren y que tendría una enorme autoridad a fines de seguridad social, registro de profesionales, de seguimiento de las reses, etcétera, y que se está a punto de concluir”.

Igualmente, señala que se ha avanzando en cuestiones como que las plazas de toros fijas, de la que existe un censo ya completo, en colaboración con el Ministerio de Fomento, “puedan acceder a las ayudas del 1,5% cultural, porque son plazas antiguas que necesitan reformas, y que se podrían por primera vez beneficiar de esta posibilidad”. También tendrá lugar la homologación de la plazas portátiles que circulan por todo el territorio y “estamos elaborando un borrador de un nuevo reglamento taurino, que será el instrumento fundamental que culmine las medidas de este Pentauro”.

“Se trata de un plan muy ambicioso que ha cogido una velocidad de crucero de la que nos podemos sentir todos los miembros de la comisión satisfechos”, indica Benzo Sáinz, quien ha querido dejar claro que en ningún caso “se trata de un proceso de recentralización”.

Por su parte, De Llera ha abogado por fortalecer la coordinación entre Junta y Estado y defender el trabajo descentralizado de las comunidades autónomas en esta materia. “Debemos trabajar todos juntos -ha apuntado- para fomentar la conservación y promoción de la tauromaquia como patrimonio cultural y los poderes públicos hemos de responder de forma coordinada tal y como establece el Plan Nacional”.

De Llera considera que la fiesta de los toros es un “patrimonio de todos y que debe ser defendida por todos, por encima de ideologías” y al respecto ha resaltado la “buena sintonía” existente entre el Estado y el Gobierno andaluz para impulsar medidas que fomenten la cultura taurina. Igualmente, ha destacado el hecho de que la Comisión Nacional de Asuntos Taurinos se haya reunido en Andalucía y en un lugar tan emblemático como la plaza de la Maestranza de Sevilla.

Según De Llera, la reunión en Sevilla viene a corroborar la labor de la Junta en este campo, en el que siempre, ha señalado, ha apoyado la fiesta de los toros, dotándola de normas y reglamentos adecuados, escuchando y atendiendo las demandas de sus protagonistas, protegiendo y rehabilitando los cosos y apoyando a las escuelas taurinas andaluzas.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *